viernes, 27 de julio de 2012

“La Feria de Semillas tiene que ver con la preservación de nuestra identidad”


Así se refirió, la gobernadora de Catamarca, Lucia Corpacci, a la 3° Feria Nacional y 2° Provincial de Semillas Nativas y Criollas -que se desarrollará en nuestra provincia los días 17 y 18 de agosto en el Predio Ferial Catamarca- en el acto de lanzamiento, efectuado el 25 de julio. Estuvieron presentes el ministro de Producción y Desarrollo de la Provincia, Ángel Mercado; la Asesora del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, representantes de la Comisión Organizadora Nacional y Provincial, el Director del Centro Regional Catamarca-La Rioja del INTA, Luis Tomalino, Director del INTA Catamarca, Rodolfo Mansilla, delgado provincial de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, Emilio Brarda; funcionarios provinciales y público en general.


La Feria busca sensibilizar al país sobre el papel que representa la semilla y la diversidad biológica a la hora de seguir forjando una Argentina que se identifique con su naturaleza y con sus agricultores familiares como camino para construir la Soberanía Alimentaria. El fin, a su vez, reside en interiorizar y propiciar un acercamiento a las experiencias que las comunidades, organizaciones de productores familiares y pueblos originarios, tienen en la conservación de la biodiversidad y en el conocimiento de semillas, plantines, rizomas, raíces, frutos, artesanías, cultura, alimentos y razas nativas y criollas. 

En este sentido, la gobernadora rescató la esencia de la Feria la que asociada a la preservación de las semillas, al intercambio y a la seguridad alimentaria tiene que ver con “el resguardo de nuestra propia identidad”. “Nuestros productores, nuestras comunidades imaginarias y nuestros artesanos estuvieron durante mucho tiempo olvidados, marginados y ocultados, por este motivo considero que la Feria de Semillas es un espacio que permite hacer visible, preservar y cuidar la semilla de nuestra propia identidad que debemos valorar con orgullo y no permitir que nunca más se vuelvan invisibles”, aseveró. Además, agradeció por “hacer que Catamarca sea la sede ya que es para nosotros un orgullo que todos se convoquen acá, en nuestra provincia”. 
Por su parte, la asesora del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo de la Nación, Alicia González, destacó “la importancia que tiene la semilla como parte de una propuesta tecnológica y agroecológica para la seguridad y soberanía alimentaria nacional”. Asimismo, agradeció a la Gobernadora y a todos sus equipos que en el trabajo conjunto apuntan hacia una iniciativa estratégica para avanzar hacia una sociedad organizada”. Por esta razón, subrayó la labor aunada de las organizaciones e instituciones de nuestra provincia para la “gestión compartida en algo que es fundamental en el alimento sano de nuestros pueblos”. 
Desde la Comisión Organizadora Nacional, Nancy Rodríguez, expresó el gran desafío que implica la realización de la Feria dado que este espacio congregará a más de 2000 productores provenientes del país, por lo que “esperamos que sea un éxito para que Catamarca brille en su esplendor”. A su vez, la representante de la Comisión Organizadora Provincial, Mercedes Carrizo, remarcó que “la Feria es un espacio para todos los productores sientan que la semilla es fuente de vida y constituye el bienestar de todas las familias. Es por ello, nos sentimos orgullosos de ser partícipes de la Organización porque nuestro trabajo e identidad se ve reflejados en ella”.
 En este marco, el director del INTA Catamarca, Rodolfo Mansilla, destaco al evento como la materialización del trabajo aunado, en cual “la institución se pliega a la defensa de la lucha por la tierra y de la Soberanía Alimentaria aunando esfuerzos junto a los demás sectores de la sociedad para desarrollar y fortalecer lógicas económicas solidarias e inclusivas que garanticen otro modo de relacionarnos, de producir y de consumir”. 
El delegado de la Seccional Catamarca de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Emilio Brarda, puso énfasis en “rescatar la valoración que hacen los pueblos originarios, los campesinos y productores sobre la semilla. No solo es una valoración económica en el sentido de la producción de sus propios alimentos, sino también una valoración cultural de la semilla, que a través de muchas generaciones se han mantenido en el seno de este conjunto de la sociedad”. 
Para finalizar, cabe resaltar que con esta convocatoria a la 3° Feria Nacional y 2° provincial de Semillas Nativas y Criollas se pretende invitar a un nuevo encuentro para continuar construyendo este espacio compartido de Compromiso con la Vida, dado que la defensa de las semillas está ligada a la defensa de la vida, la tierra, los territorios y las culturas.  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario