viernes, 17 de agosto de 2012

3ª Feria Nacional y 2ª Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas


El viernes 17 y el sábado 18 de agosto el Predio Ferial estará colmado con 2.000 productores de semillas nativas y criollas que llegan desde todos los territorios de nuestro país. Son agricultores familiares, campesinos, pequeños productores y comuneros de pueblos originarios, más sus organizaciones y técnicos de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, quienes expondrán para Catamarca y para el país sus conocimientos, sus historias, sus culturas, pero por sobre todo su lugar socioeconómico y político como productores de simientes y alimentos sanos, resultado del trabajo familiar, de una relación afectiva con la naturaleza y con identidades territoriales distintivas.
No es una Feria común, porque los aspectos comerciales no son los más importantes, sino que lo que verdaderamente importa es lo que los productores y artesanos traen para compartir e intercambiar. Ellos llegan orgullosos con sus productos de la tierra, sabrosos y libres de contaminantes químicos, que por generaciones han sido cultivados y mejorados dentro de sus propios hogares y fincas. Semillas criollas y nativas que alimentan y alimentaron a sus familias, pero también a nuestros padres y abuelos que, hasta no hace mucho tiempo, las podían comprar todos los días en los mercados.    
Quién no recuerda los sabores y los aromas de esos alimentos cocinados o frescos. Quién no quisiera volver a sentir esos placeres otra vez y comparar una comida verdaderamente casera con la que hoy hacemos con productos producidos bajo normas de “calidad e inocuidad”, todos iguales, muchas veces desabridos y de los que no sabemos: “quién, ni dónde fueron producidos y elaborados”. Quién no quisiera decidir hoy qué alimentos consumir y cuál es la calidad que quiero…
La 3ª Feria Nacional y 2ª Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas les ofrece esa posibilidad, en los productos y artesanías que se exponen y en las discusiones de los talleres y las conferencias que se llevaran a cabo durante su desarrollo. Los invitamos a visitarla, a conocer otras voces, tonadas y luchas cotidianas por la tierra y la cultura. Los invitamos a intercambiar saberes, mates y afectos. 
 Finalmente, los invitamos a que participen como consumidores críticos que buscan alternativas a los alimentos que consumen a diario. Vengan a asombrarse de que nuestro país sigue teniendo miles de productores familiares de alimentos, saludables y hechos por ellos mismos.
 
 Comisión organizadora provincial

No hay comentarios:

Publicar un comentario