La Feria

3ª Feria  Nacional y 2ª Provincial de Semillas Nativas y Criollas

17 y 18 de Agosto de 2012 

Predio Ferial, San Fernando del Valle de Catamarca - Catamarca  

Queremos, con nuestra multiplicidad de voces y miradas, sensibilizar al país entero sobre el papel que representa la semilla y la diversidad biológica a la hora de seguir forjando una Argentina que se identifique con su naturaleza, con sus agricultores familiares como camino para construir la Soberanía Alimentaria.

Tenemos la alegría de invitarlos a encontrarnos nuevamente en esta Fiesta de la Semilla, de lucha por Tierra y la Soberanía Alimentaria.

Nuevamente, queremos hacer visibles las experiencias que las comunidades y organizaciones de productores familiares y comunidades indígenas,  tenemos en la conservación de la biodiversidad, compartiendo conocimientos, semillas, plantines, estacas, rizomas, raíces, frutos, artesanías, cultura, alimentos y razas nativas y criollas.


Son momentos para no olvidar que venimos desde lejos, desde siempre, mestizados de sangre, de tierra, de semillas, de lucha por la vida. Y hoy, como si fuera una señal de época, los pueblos originarios nos convocan a la lucha por los derechos de la Madre Tierra. Silenciados durante siglos hoy sus voces nos llaman a construir entre todos el buen vivir.

La crisis estructural del modelo internacional, que prioriza el crecimiento económico, la especulación financiera y la máxima ganancia sin medir ningún tipo de costos, genera desigualdad social y afecta la sostenibilidad de la vida en el planeta con su acelerado deterioro ambiental.

Nunca como ahora se avanzó sobre la vida, envenenando el aire, la tierra, los ríos, destruyendo los montes, degradando la biodiversidad. Nunca se conoció una agresión tan intensa, tal grado de concentración de la tierra, ni se estableció un grado de monocultivo tan fuerte como el que se impone con el modelo de la soja.

Hoy más que nunca es necesario recuperar y mantener la enorme riqueza de la biodiversidad agrícola y alimentaria, reconociendo los derechos de los campesinos, indígenas y agricultores a la tierra, al territorio, al agua  y a los recursos naturales, para construir  un nuevo modelo de agricultura y desarrollo rural.

 Hoy más que nunca  es necesario tener presente  las reparaciones y conquistas  alcanzadas  y los cambios estructurales y culturales aun pendientes. Debemos ser concientes de nuestras fortalezas y capacidades propositivas  para la diaria construcción de una sociedad emancipada y justa.

Hoy más que nunca es necesario desarrollar y fortalecer lógicas económicas solidarias e inclusivas que garanticen otro modo de relacionarnos, de  producir y consumir.

Hoy más que nunca es necesaria la unidad de todos los pueblos y gobiernos populares de America Latina para avivar el antiguo sueño de construir la Patria Grande que asegure condiciones de justicia, dignidad y democracia para todos.  

Por eso necesitamos encontrarnos en el intercambio de ideas, de experiencias, de conocimientos y propuestas, para fortalecer este  espacio anual de encuentro, celebración e  intercambio,  en defensa de nuestras Semillas  y de la Tierra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario