viernes, 13 de julio de 2012

Re-Construyendo la historia de la Feria

La 1° Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas “Sembrando Esperanza”, se realizó en septiembre de 2010, en el Parque Pereyra Iraola (Buenos Aires), pero comenzó a gestarse mucho antes. La historia se remonta al año 2007 cuando, en el mismo parque, organizaciones de pequeños productores y agricultores familiares se congregaban anualmente para dar vida a la Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas. En el 2009 la Feria contó con la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien motivó a las organizaciones a celebrar el carácter nacional de la experiencia. Por ello, en 2010, la 4ª Feria Provincial fue también la 1ª Nacional. Con este impulso se ha logrado la magnitud que hoy cuenta este espacio de encuentro, celebración e intercambio que busca visibilizar y defender la biodiversidad agrícola y alimentaria, y el reconocimiento de los derechos de los campesinos, pueblos originarios y agricultores a la tierra y sus medios de vida.

La Primera Feria Nacional congregó a representantes de 800 organizaciones de todo el país que se dieron cita con sus semillas seleccionadas y conservadas durante años, con los alimentos, fibras y diversas producciones, y sobre todo con sus invalorables conocimientos y saberes para compartir e intercambiar. 
 En los años siguientes, se conformó una Comisión Organizadora Nacional integrada por organizaciones sociales y entidades estatales, que tiene a su cargo la convocatoria y organización de la Feria Nacional. 

Abriendo surcos en el norte Argentino 

Los días 31 de agosto y 1 de septiembre del 2011, se llevó a cabo en Resistencia (Chaco) la 2° Feria Nacional, que coincidió con la 12° Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas. Bajo el lema, “La semilla en la Tierra es vida y en las manos de las familias que la siembran, libertad” se congregaron más de 3 mil agricultores de Argentina y de países vecinos como Paraguay, Uruguay y Brasil.
Los próximos 17 y 18 de agosto, se celebrará en Catamarca la 3° Feria Nacional y la 2° Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas. Sin duda será un espacio para intercambiar y compartir la semilla, actividades culturales y celebraciones, música, comidas típicas, danzas, cuentos y leyendas y por supuesto la reflexión y el debate en talleres y mesas de trabajo sobre las principales problemáticas que afectan hoy al sector. 
 
Mesa Coordinadora 3º Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas

No hay comentarios:

Publicar un comentario