viernes, 17 de agosto de 2012

Ya está en marcha la 3ª Feria Nacional y 2ª Provincial de Semillas Nativas y Criollas


Con mucho entusiasmo y fervor, alrededor de 1.500 representantes de organizaciones de agricultores familiares, campesinos y pueblos originarios de todo el país, se congregaron desde muy temprano en las instalaciones del Predio Ferial Catamarca para ser protagonistas de la 3ª Feria Nacional y 2ª Provincial de Semillas Nativas y Criollas. De esta manera, fue muy conmovedor poder observar a miles de rostros de pueblos originarios y campesinos del NOA entrecruzándose con las miradas azules de los colonos del NEA y compartiendo espacios de intercambio con los hombres y mujeres de rostros curtidos por los vientos helados del sur que se llegaron hasta Catamarca para participar de este magnífico evento.
Bajo el lema “Pachamama, con tus semillas alimentas nuestros pueblos y defiendes la soberanía de nuestros territorios”, las delegaciones fueron arribando y armando sus stands y preparándose para compartir e intercambiar semillas, productos y experiencias durante estas dos jornadas que seguramente resultarán inolvidables para todos los participantes.
El acto inaugural contó con la presencia de la gobernadora de la provincia, Lucia Corpacci, el ministro de Producción y Desarrollo de la provincia, Ángel Mercado, el intendente de la Capital, Raúl Jalil, la subsecretaria de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Liliana Periotti, el director de Fortalecimeinto Institucional de la Subsecretaria de Agricultura Famliar del Ministerio de Agricultura de la Nación, Alberto Chiavarino, el vicepresidente del INTA, Francisco Anglesio, el director nacional del INTA, Eliseo Monti, la representante de ONPIA, Nancy Rodriguez y otros importantes funcionarios nacionales y locales. En este contexto, la gobernadora expresó que “lo importante de estos espacios está asociado con la tarea de tejer redes sociales para apoyar el trabajo de los productores y promover el valor agregado de las producciones locales”. 
En este sentido destacó el trabajo articulado en la defensa de los productores, puesto que ellos “son la identidad nacional que queremos construir”. 
Por su parte, Chiavarino resaltó “la existencia de una política pública para este sector a partir del entrelazamiento de los distintos sectores del Estado con las instituciones y el gobierno de la Provincia”. A su vez, aclaró que este evento se trata de “una continuidad de aquella feria de Parque Iraola, a la que la Presidenta declaraba de interés nacional. Este tercer encuentro en Catamarca implica un aporte más a la discusión de la soberanía genética”.
Asimismo, Francisco Anglessio aseveró, que “hablar de soberanía implica recordar la soberanía económica y de organismos del Estado. Y para nosotros la soberanía que ustedes tienen en la mano es el recurso genético que nos permite el desarrollo y poder romper con la endogamia. Este es el proceso que permite interactuar a cada uno de los productores y crecer día a día”.
Posteriormente Periotti manifestó tener una especial emoción en este encuentro, dado que la realización de la Feria refleja un proyecto nacional y popular. “Hoy vemos el reflejo de su crecimiento, pero tenemos que ver cómo ponerle valor agregado a lo que ya producimos. Esta es la patria que queremos, esta es la patria grande a la que apuntamos”. Finalmente, en horas de la tarde comenzaron a desarrollarse los diferentes Talleres y Paneles previstos para estas dos jornadas de debates, reflexión e intercambio, previa realización de una ofrenda a la pachamama invocando buenos augurios para el desarrollo del evento llevada a cabo por la Organización de Pueblos Indígenas de Argentina (ONPIA).
De esta forma, esta “3ª Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas” - impulsada y motivada en el año 2009 por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y oficializada en el año 2010- hoy en Catamarca nos está entregando una muestra de la magnitud alcanzada por este espacio de encuentro, celebración e intercambio que busca visibilizar y defender la biodiversidad agrícola y alimentaria, a partir de reconocer los derechos de los campesinos, pueblos originarios y agricultores a la tierra y a sus medios de vida.
 
 Comisión organizadora provincial

No hay comentarios:

Publicar un comentario