domingo, 19 de agosto de 2012

El intercambio de saberes y sabores se consolidó en la 3ª Feria Nacional de Semillas


Luego de dos intensas jornadas de compartir experiencias y debatir problemas comunes,  alrededor de 2.000 representantes de agricultores familiares, campesinos y comunidades de pueblos originarios de todo el país, regresaron a sus respectivos territorios rescatando fundamentalmente los lazos afectivos establecidos,  el intercambio de conocimientos y la posibilidad de acceder a semillas y productos de otras regiones.

También es importante destacar el entusiasmo puesto de manifiesto por los participantes en  los Talleres en los cuales se debatieron y reflexionaron problemáticas comunes, como fueron los de “Agua, Tierra y Semilla” y “Comercialización”.
También es importante destacar el entusiasmo puesto de manifiesto por los participantes en  los Talleres en los cuales se debatieron y reflexionaron problemáticas comunes, como fueron los de “Agua, Tierra y Semilla” y “Comercialización”.
Asimismo, las delegaciones participantes recalcaron la atención, las instalaciones y la organización de esta fiesta popular dado que contribuyó a conocer variedades que estaban extintas en sus lugares de residencia. Al respecto, una productora del departamento Ancasti de la provincia de Catamarca, resaltó que “estos espacios se tienen que realizar más seguido por la importancia que reviste el intercambio cultural y  el intercambio de semillas. Porque uno, de esta manera, conoce distintas zonas y las variedades de semillas que existen”.
Otro productor de Corrientes, puso énfasis en las semillas y productos obtenidos a partir del intercambio porque “conseguimos cosas que creíamos que estaban desaparecidas. Esto es importante, porque nos permite  renovarnos y conocer las diversas variedades que existen en nuestro país. He compartido con varias personas y llevo algunos productos que en mi zona no los consigo más, como higo y plantas medicinales que se perdieron en nuestro zona. Con esta feria lo principal es mantener nuestra semilla y por eso  voy a seguir participando”.
Por su parte, una integrante de la Feria Franca de Misiones remarcó la necesidad de “agrupar a  más personas para continuar con esta iniciativa; es muy importante el asunto de la semilla  ya que la tenemos que recuperar para enseñar a los mas jóvenes una alternativa para mejorar sus condiciones de vida y defender nuestra cultura”.

Por otro lado, una promotora del ProHuerta del conurbano bonaerense, se mostró gratamente sorprendida por la gran concurrencia a la Feria y la posibilidad de establecer vínculos entre los participantes. En este sentido expresó lo reconfortante que resulta  “compartir saberes, experiencias y amistades que quedan para siempre, al igual que los conocimientos que adquirimos y transmitimos a diferentes personas. Siento que en esta feria se cosechó la amistad y  por ello, el ambiente fue muy bueno”.
Por último, cabe resaltar, que la mayoría manifestó la necesidad de continuar participando en estos espacios, para revalorizar y rescatar la diversidad de semillas nativas y criollas de cada región y promover así el desarrollo de las comunidades y la soberanía alimentaria.  




1 comentario:

  1. Buen dia...necesitamos contactarnos con la comisión organizadora.
    Por favor, escríbanos a la brevedad a darioarg87@hotmail.com

    ResponderEliminar